Inicio > curiosidades, sociedad > Guelaguetza ¿costumbre o negocio?

Guelaguetza ¿costumbre o negocio?

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.

Nuestro estado es reconocido a nivel mundial por esta celebración, que se lleva a cabo todos los años, organizada por la secretaria de turismo en coordinacion con el gobierno estatal, organismos que han ido cambiando a lo largo de los años la escencia de la misma, convirtiendola en un negocio, una perversión y una celebración carisima a la que solo tienen acceso unos cuantos.

Pero que tal los spots en radio y televisión anunciando la “magnifica fiesta oaxaqueña” la fiesta de los hermanos y donde “nos reunimos todos a celebrar el orgullo de nuestras raices, creencias y lo mejor de cada una de las regiones de nuestro estado”. La verdad ni ellos se creen el cuento, ya que obviamente es un negocio, y una forma de utilizar la riqueza cultural que posee nuestro estado para obtener un beneficio economico.

Y claro, no tiene nada de malo obtener dinero extra del turismo explotando lo unico que tenemos “riqueza cultural”, el problema viene cuando el gobierno mete las manos y eleva a tal grado los precios, trata a nuestros hermanos como mercancia barata (que no reciben paga alguna por venir a bailar), los exhibe, explota y ni siquiera trata con respeto, luego de pasar horas bailando en el auditorio guelaguetza y otros lugares de nuestra ciudad, los bailarines y toda la gente que los acompaña (familiares, organizadores, ayudantes) no reciben alimentos decentes y mucho menos un hospedaje digno, ya que la mayoria de ellos tienen que quedarse en los albergues que tiene el gobierno en nuestro estado y al final de todo solo reciben un “agradecimiento” y “reconocimiento” en papel por su “participación”.

Pero bueno, Oaxaca se siente orgullosa de esta fiesta y todo lo que significa, aunque el gobierno no ponga mayor atención al respecto y solo haga alarde ante los medios de comunicación de dicho evento.

Por otra parte, el magisterio está tratando de volver a encontrar el sentido de esta festividad, al crear su “guelaguetza popular”, misma que surgió por la necesidad de buscar un sentido a su movimiento politico-social que fracasó rotundamente hace ya 4 años.

Es penoso hasta cierto punto darse cuenta que una festividad donde todos deberiamos estar involucrados y orgullosos se convierta en un arma politica y social donde se piensa solamente en el dinero y buscar simpatia ante la sociedad, antes de buscar la verdadera escencia de lo que representa.

Guelaguetza

Guelaguetza

¿Usted amable lector, como ve la guelaguetza?, ¿en serio cree usted que es algo por lo cual debemos sentir orgullo?, yo creo que hace falta cambiar muchas cosas, pero con el gobierno de por medio, solo vamos a lograr mantener la mascara ante la gente extraña que viene a apreciar una de las pocas buenas cosas que como sociedad aún conservamos.

Anuncios
Categorías:curiosidades, sociedad Etiquetas: , ,
  1. victor
    julio 22, 2009 en 5:55 pm

    ke onda ps io creo ke eso de la guela aki en oax es pura inche mamada, mas ke presentacion cultural es una tapadera de negocios sucios del puto ulises y de los demas gobers que han pasado, y yo la neta apoyo a el pueblo y no al puto gobierno

  1. julio 2, 2010 en 7:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: